Granuloma Umbilical

Primero que nada tenemos que saber : qué  es un  granuloma?

granulomm
Granuloma umbilical.
granul
Granuloma umbilical.

  Un granuloma es una masa más o menos esférica de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar.

  No es raro encontrar en el consultorio  un recién nacido o lactante  llevado  por su madre por “ una bolita roja en el ombligo”. El granuloma umbilical es la principal causa de masa umbilical,por  persistencia de tejido tras la caída del cordón. Corresponde a un pequeño nódulo o excrecencia de tejido friable que persiste luego de la caída del cordón que casi siempre aparece en las primeras semanas de vida, formado a partir de un exceso de tejido de granulación en la base del ombligo después de la separación del cordón con una superficie lisa o irregular. La mayoría de las veces es  de color rosado (distintos tonos, generalmente  los que he visto son un tono rosa más oscuro a la piel circundante) y puede tener secreción, sensibilidad y eritema alrededor de la piel. Su tamaño varía entre 1 mm y 1 cm y está conformado por tejido de granulación con fibroblastos y abundantes capilares .Su tratamiento por lo general consiste en aplicaciones tópicas de nitrato de plata al 75%, una o dos veces a la semana por la cantidad de tiempo que se requiera hasta epitelizarse la piel. Si no responde tras 2 o 3 aplicaciones con nitrato de plata o es de color rojo cereza debe sospecharse un pólipo o seno (remanentes onfalomesentérico) y pueden requerir la resección quirúrgica.

nos debe hacer pensar en otro tipo de patología.  La aparición de una formación polipoidea a nivel umbilical de color roja y generalmente de un tamaño discretamente superior al típico granuloma umbilical, debe hacernos sospechar que nos hallamos ante restos de mucosa intestinal no involucionada,(también el retraso en la caída del cordón umbilical  hay que  tomar consideraciones: la tardanza en la caída del cordón umbilical por más de 1 mes debemos pensar en infección bacteriana, alteración inmunológica (granulocitos), granuloma umbilical y uraco persistente.

En caso  de  duda, nos ayuda mucho un ultrasonido abdominal en busca de anormalidades relacionadas con área umbilical, según el resultado, también se podría valorar una  fistulografía para un diagnòstico màs preciso en alteraciones que  pueden requerir tratamiento quirúrgico.

Pòlipo umbilical(remanente de conducto onfalomesentèrico):Pensar en patologìa diferente a granuloma si no responde a tratamiento tòpico.

Un granuloma umbilical, a diferencia de un remanente de uraco, no está asociado con ningún trayecto fistuloso. No obstante, siempre debemos considerar anormalidades  agregadas.

Se puede producir una pequeña cantidad de secreción serosa o serosanguinolento, así como sangrado fácil cuando es  traumatizada.

Algo que también aprovecho para mencionar, es la pregunta: què  debemos aplicar al cordòn umbilical para sus curaciones?

Puès , hasta el momento, enestudios previos ,no ha habido evidencia que  el uso de spray , crema o polvos sean mejores o más efectivos que la curación con agua y jabón, manteniendo el cordón limpio y seco.

En una revisión del departamento de salud reproductiva de la organización mundial de la salud, no se demostró diferencia entre el cuidado del cordón umbilical con antisépticos tópicos comparado con el cuidado del cordón en seco o un placebo, a la hora de prevenir la infección umbilical. Además se encontró que los antisépticos tópicos prolongan el tiempo de caída del cordón pero que disminuyen la preocupación de las madres. Igualmente.

Pero, no hay que olvidar que sin los cuidados adecuados, el muñón umbilical se puede infectar.Es muy importante que  quien realiza  los cuidados  del cordón, siempre  mantenga  sus manos limpias.

Una vez que el cordón se ha caído hay que continuar  con los mismos cuidados durante aproximadamente una semana.

En los países desarrollados, mantener el cordón umbilical seco y limpio es suficiente para prevenir la infección en los recién nacidos sanos, los desinfectantes no ofrecen ninguna ventaja” contrario a lo que puede ocurrir en países menos desarrollados: “la limpieza del cordón umbilical con desinfectantes puede reducir el riesgo de infecciones bacterianas graves en los bebés de países pobres o en las salas de recién nacidos”.

Por eso, quedarà al criterio del mèdico, aplicar antibióticos tòpicos o curación con antisépticos según su evaluación de riesgo de infección .

Y siempre debemos hacer mucho hincapié  en el lavado de las manos.

Como ya mencionamos,el tratamiento usual para el granuloma umbilical es la aplicación de nitratro de plata(esto prácticamente cauteriza la lesión con la completa remisión en pocos  días).El inconveniente de la aplicación de  nitrato deplata  es que puede ocasionar  quemaduras en piel sana circundante  si no es aplicado con los cuidados necesarios.

Quemadura en piel por nitrato de plata.

Por lo anterior, también se propone el uso de sal común para su tratamiento, la ventaja  es que se les puede decir a los padres que realicen el tratamiento en casa  sin riesgo para quemaduras químicas  agregadas.

En la consulta, he visto  buenos resultados con el uso de sal, y trato de explicar a los padres forma de aplicación y dar seguimiento estrecho  a  evolución.

2ff
Imagen antes de aplicación de sal.
despuès de sal
Imágen despuès de aplicaciòn de sal.

En los casos  que no  hay respuesta  con remisión de lesión compatible con  granuloma,. Solicito  un ultrasonido  para descartar patología agregada.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *